Asociación PASMO lanza PreP en El Salvador
Asociación PASMO lanza PreP en El Salvador

En un evento realizado en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH, la Asociación PASMO (Organización Panamericana de Mercadeo Social, por sus siglas en inglés) presentó en conjunto con el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud en El Salvador (MINSAL) y El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) la PreP como una nueva estrategia para la prevención del VIH en el país.

PreP en El Salvador

La Asociación PASMO brindará este nuevo servicio de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) que es altamente efectivo para evitar contraer el VIH. "El servicio, ofertado principalmente a poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad al VIH, se brinda en alianza con el sector privado bajo los más altos estándares de calidad, confidencialidad, y seguridad, tal como lo establecen los lineamientos técnicos para la PrEP", aseguró la asociación.

La PrEP es una de las formas más efectivas de prevenir el VIH a través de un medicamento antirretroviral, con hasta 99% de efectividad cuando se utiliza de manera rolex datejust m126233 0033 36mm de los hombres stainless steel pulsera jubileo correcta. Para obtenerla en El Salvador puedes ponerte en contacto con las siguientes instituciones desde sus redes sociales: @versaatil y @mizonah.

El lanzamiento del servicio de la PrEP en El Salvador se suma a la amplia gama de estrategias innovadoras para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual -ITS- en el país, impulsadas por Asociación PASMO.

Situación actual del VIH en El Salvador

Según el MINSAL, en promedio, se confirman alrededor de 1,000 casos de VIH en El Salvador por año, en donde 7 de cada 10 casos se reporta en la población masculina.

Fuente: MINSAL

La mayor parte de casos en el país se reporta en adultos jóvenes de 20 a 34 años (86.2% de casos a noviembre de 2022 se identificaron en personas de 20 a 34 años).

Fuente: MINSAL

En 2022, alrededor de 15,500 personas con VIH se encontraban en terapia antirretroviral, recibiendo servicios de atención integral a través del Ministerio de Salud o el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social.

Por más de 20 años, "PASMO ha trabajado por integrar al sector privado en las respuestas nacionales de VIH en Centroamérica, uniéndolos a planes y estrategias nacionales lideradas por los ministerios de salud" aseguraron.

También indicaron que otras estrategias novedosas para la prevención incluyen el reciente lanzamiento de PASMO en El Salvador de pruebas de VIH autoadministrables, trabajando siempre de la mano con el Ministerio de Salud y su Programa de ITS/VIH/Sida para continuar impulsando esfuerzos innovadores que responden a las necesidades de las poblaciones vulnerables al VIH en el país.

Una respuesta a «Asociación PASMO lanza PreP en El Salvador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *