MINSAL implementa PrEP en El Salvador
MINSAL implementa PrEP en El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) lanzó oficialmente la Profilaxis Preexposición al VIH (PrEP), como estrategia de prevención en las Clínicas VICITS. La estrategia consiste en brindar medicamentos antirretrovirales de manera profiláctica a personas negativas al VIH, es decir tomarla previamente a una practica sexual de riesgo.

A la fecha, el MINSAL estima cuatrocientas cincuenta personas en tratamiento de PrEP en El Salvador a sf rolex daytona mens rolex calibre 7750 mingzhu engine 116519ln hands and markers 16mm quienes, durante su consulta inicial para la evaluación de ingreso a la estrategia se les dio paso al siguiente proceso que implica la receta del medicamento. 

La PrEP vía oral fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2012 y tiene como población objetivo aquellas personas con un riesgo significativo de contraer la infección.

De acuerdo con las últimas estimaciones del MINSAL en 2020, las tres principales poblaciones clave son las mujeres transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras sexuales, estadísticas que coinciden con la tendencia mundial, según lo detalla el informe. Además, para el 2019 y 2020 se reportaron 92 casos en adolescentes entre los 10 y 19 años, pertenecientes a las mismas poblaciones.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los principales factores de riesgo son el uso irregular de condón con una o múltiples parejas, diagnósticos recientes de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), uso de profilaxis post exposición al VIH (PPE) por una exposición sexual de riesgo y uso de drogas intravenosas. También identifica aquellas personas que tienen imposibilidad de negociar el uso de condón, ser víctima de violencia de género, ejercer trabajo sexual y sexo transaccional sin protección, ser pareja serodiscordante (una de ambas es portadora del VIH) o desear reducir el riesgo de la transmisión materno infantil, múltiples parejas con las que no se usa el condón o desear tener una prevención adicional. 

En cuanto a la efectividad de la PrEP, existe un 99% en la vía de transmisión sexual. Por otro lado, indican una disminución del 74% - 84% en la vía de transmisión por medio de uso de drogas intravenosas. En ambas vías, para que el medicamento sea burberry aaa quality sunglasses 790011 1 eficaz es requerido un nivel alto de adherencia que significa tomar el medicamento de acuerdo a lo recetado por el médico y seguir todas sus recomendaciones.

Los periodistas de ElsalvadorG son miembros de Ia International AIDS Society (IAS) o en español Sociedad Internacional de SIDA, organismo mundial que realiza las jornadas de investigación para periodistas sobre el VIH. Por esta razón, desde la Conferencia en Durban, Sudáfrica (2016) obtuvimos documentos científicos que comprueban la efectividad del medicamento PrEP. Desde entonces se solicitó al Estado Salvadoreño proveerlo a las poblaciones clave. Sin embargo, el medicamento empezó a estar disponible a finales del 2022, en la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *