Inauguran Centro Comunitario Casa “Francela Méndez»
Inauguran Centro Comunitario Casa “Francela Méndez»

El Colectivo Alejandría inauguro el Centro Comunitario Casa “Francela Méndez", un espacio seguro y de resguardo para la población LGBTIQ. Expresaron que será un espacio para compartir experiencias, recibir capacitaciones y desarrollar actividades en beneficio de todas, todos y todes. 

Francela Méndez fue fundadora y parte del Colectivo Alejandría y de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos. Fue asesinada el 31 de mayo del 2015, en Sonsonate, junto a su amiga Consuelo Flores. Ambos casos continuan en la impunidad, según recalcó la organización. 

A la fecha, existen diversos espacios para las personas LGBTQIA+ en El Salvador. Entre ellos el Centro Comunitario DIKE+, Refugio Centro Santa Marta para juventudes LGBT, Aqabal Hogar, Casa Refugio Karla Avelar, entre otros. Ahora, el Centro Comunitario Casa “Francela Méndez" se une al invaluable trabajo de resguardo de las personas LGBTQIA+ de El Salvador. 

"Necesitamos construir una sociedad más justa, donde los estigmas, los prejuicios, la impunidad y la discriminación no sean lo que prevalezcan. ¡Por nacer, transitar y vivir con dignidad! 🏳️‍⚧️ Sin demora, ley de identidad ahora".

El Colectivo indicó que entre 2020 y 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 15 asesinatos de personas LGBTIQA+. De estos, 11 correspondían a hombres gais, 2 a mujeres lesbianas, 1 a persona transgénero y 1 a persona transexual. También recordaron que Cristosal registró la desaparición de 32 hombres transgénero, y 20 mujeres transgénero, en el informe sobre el acceso a la justicia de las personas LGBTIQA+, del 01 de enero al 31 de marzo de 2022. 

De estas cifras nada alentadoras nace el centro comunitario, como una respuesta a los índices de vulneración de derechos, expresaron. 

Detallaron que, según el informe nacional sobre la situación de derechos humanos de mujeres trans en El Salvador 2022, el lugar de mayor vulneración de derechos de esta población se da en la calle, y el departamento que registra más casos de vulneración de derechos es San Salvador, con 36 casos. Y que de de 2017 a 2022, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registró 64 denuncias realizadas por personas de la población LGBTI, y un total de 126 vulneraciones a sus derechos.

"Nuestro equipo está conformado en su mayoría por mujeres trans y miembros de la población LGBTQ, trabajamos en defensa de los derechos de esta población desde nuestra fundación en el año 2012". Fotografía cortesía: Redes Sociales Asociación Colectivo Alejandria El Salvador.

El Centro Comunitario, "Francela Méndez" está ubicado en las instalaciones del Colectivo Alejandría, en Colonia Las Rosas 2, pasaje 2, casa #123, San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *