“Hay que llenarse de pensamientos y actividades que te llenen de alegría, como cocinar y tener momentos de autocuidado”, Jonathan Van Ness
“Hay que llenarse de pensamientos y actividades que te llenen de alegría, como cocinar y tener momentos de autocuidado”, Jonathan Van Ness

Esta es una nota de archivo 2020, tomada del de la versión anterior del Portal ElsalvadorG.com

El activista, personalidad de televisión y estrella famosa de la serie “Queer  Eye”, Jonathan Van Ness, fue entrevistado por Karl Schmid actual presentador de la edición Virtual #AIDS2020 o conferencia mundial de VIH 2020.  

Siendo la resiliencia uno de los tópicos principales de la conferencia de este año, Jonathan expresó que dicha palabra para él significa “la capacidad de estar listo a moverse entre las dificultades y contratiempos sin entrar en patrones depresivos o de auto daño, manteniendo un espíritu positivo”. 

Ness reconoció que para una persona no binaria que vive con VIH la situación se torna más complicada en muchos sentidos. “Hay que llenarse de pensamientos y actividades que te llenen de alegría, como cocinar y tener momentos de autocuidado”, dijo.

La resiliencia es una de las actitudes más desarrolladas por las personas que viven con VIH. El artista comentó que para su generación vivir con VIH es más fácil, versus las personas que estuvieron antes que él  ya fueran personalidades públicas o no.

También asintió que las batallas presentes son contra todas las dificultades y acciones federales y estatales de los republicanos (en Estados Unidos). “Están realizando acciones en detrimento de los programas de salud a las personas VIH positivas y derechos fundamentales para las personas trans”, sumándose a las notorias e históricas dificultades de estas minorías. 

Cuando el famoso presentador le preguntó sobre el movimiento U=U, del cual ambos son rostros protagonistas, Jonathan quiso hacer hincapié que si bien es maravillosa la reducción del estigma con dicha campaña, la misma debe difundirse aún más. El artista dijo que solo así se lograran derribar los miedos que aún existen sobre la veracidad patente de que una persona que logra carga viral indetectable se vuelve una persona que no transmite el virus (U=U).

Leave a Reply

Your email address will not be published.