El 16 de enero nos recuerda a las mujeres trans desaparecidas en junio de 1984 
El 16 de enero nos recuerda a las mujeres trans desaparecidas en junio de 1984 

Cada 16 de enero se conmemora la firma de los acuerdos de paz en El Salvador. Pero ¿cómo podemos relacionar estos sucesos con la población LGBTQIA+ en nuestro país? 

El 28 de junio del 2009, Nicolás Rodríguez, fundador de ElSalvadorG escribió que “nosotros también tenemos razones para que junio sea nuestro mes de la diversidad”, refiriéndose a los motivos de la marcha LGBT de 1997 convocada por la Asociación Entre Amigos.  

Marcha del Orgullo El Salvador 1997

A cinco años de la firma de la paz en El Salvador, Entre Amigos convocó a un grupo de travestis y hombres gay alrededor de la memoria de una de las masacres cometidas por el ejército en el año 1984 hacia un grupo de mujeres trans de La Praviana, de la que se nos ha contado muy poco y que no existen registros oficiales.  

Convocatoria a Marcha del Orgullo El Salvador 1997

De una entrevista realizada a Cuki Alarcón, sobreviviente de la masacre de 1984, Nicola Chávez Courtright, cofundadora del Centro de Estudios de la Diversidad sexual y genérica AMATE, relata Lo que les pasó a las mujeres trans que desaparecieron en El Salvador. Alrededor de una docena de mujeres trans violentadas y desaparecidas por agentes militares en una noche en los alrededores del Salvador del Mundo.  

Sobrevivientes a masacre de mujeres Trans en El Salvador en 1997

Extracto del relato escrito por Nicola Chávez en BuzzFeed 

La Cuki Alarcón iba tarde al trabajo la noche que desapareció su compañera de casa y es por esto que pudo vivir para contarlo. 

… Alarcón todavía puede hacer recuento de los nombres de varias de la docena que aventaron dentro del camión esa noche. Entre ellas estaba su compañera de cuarto, Cristi, que él recuerda como una dulce mujer de 26 años quien le traía regalos de abrigos o zapatos de sus frecuentes viajes a Guatemala y México. Otra de ellas era Verónica, de San Bartolo, cerca de la frontera con Honduras, quien era tan bonita que sus clientes a veces insistían en tomarse fotos con ella. Carolina andaba tan bien arreglada que a veces se metía en problemas. Parecía «pura mujer», decía Alarcón, y sus clientes se podrían poner violentos cuando descubrían que era trans mientras se desvestía. 

Esa noche, Alarcón se escondió de los hombres que se llevaban a sus amigas arrojándose al piso de un pequeño patio. Intentó escaparse sigilosamente después de ver que los hombres amontonaban a sus amigas en el camión, pero habían aún más hombres armados que patrullaban las calles aledañas. Recuerda haber llegado a la funeraria La Religiosa que quedaba a una cuadra más arriba y allí intentó buscar refugio, pero dijo que el vigilante no le dejaba entrar porque adentro había un velorio de la clase alta. "Allí solo gente famosa hay", le dijo el guardia, así que Alarcón se agachó entre los carros estacionados afuera de la funeraria, esperando a que terminara la redada. Cuando vio que la escena ya se había despejado, salió a la esquina a trabajar otra vez. Dentro de pocos minutos lo recogió un cliente. En esos momentos, Alarcón pensó que vería a Cristi en uno o dos días; tiempo que la policía generalmente encerraba a las trabajadoras del sexo después de una redada rutinaria. 

Pero Cristi nunca regresó. Ni las demás. 

Alarcón visitó a los puestos de policía, intentando buscarla. Hasta contrató a un abogado. Pero la policía le hizo burla e insinuó que sus amigas ya estaban muertas. 

"Decían que se las habían llevado para vestirlas de soldado, que fueran a jugar a la guerra», se acuerda." 

Luego de doce años de guerra en El Salvador, el conflicto armado dejó un saldo de 75,000 muertes de personas no relacionadas a los sectores en contienda, según lo relata el informe de las Naciones Unidas. De estas cifras, nos queda la pregunta ¿las compañeras trans desaparecidas en 1984 cuentan en los datos oficiales? Aunque eso nos llevara a una investigación de fondo, nos queda traer a la memoria su vida y lo que desencadenó en una marcha convocada en 1997, hasta nuestra actualidad.

En 2018, junto a las organizaciones que conformaban la Federación LGBTI El Salvador, realizamos un acto conmemorativo por las víctimas LGBTI conocidas y desconocidas de la guerra civil salvadoreña.

Durante el evento llevado a cabo en el Centro Comercial La Campana, se instaló un arreglo floral recordando a las víctimas del conflicto armado, incluyendo a las mujeres trans desaparecidas en junio de 1984.  

En el evento participó el cofundador de Entre Amigos, William Hernández; y Nicola Chávez Courtright, cofundadora del Centro de Estudios de la Diversidad sexual y genérica AMATE.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *