Protesta en La 20 Cervecería San Benito por discriminación a personas lgbtqia+
Protesta en La 20 Cervecería San Benito por discriminación a personas lgbtqia+

El pasado sábado 06 de mayo, un usuarix de redes sociales identificado como Gabriel.Galego, artista salvadoreñx, expresó en sus redes sociales que acudió al establecimiento La 20 Cervecería San Benito, en protesta a los actos de discriminación del establecimiento hacia su persona el 30 de abril. 

La protesta se desarrolló a las afueras de las instalaciones del establecimiento, movidos por los hechos ocurridos el domingo anterior. “¡¡Me he sentido discriminade!! Me han hecho pasar un mal momento. Yo vestía una Blusa Roja, Short de lino y botas blancas de tacón. Nunca en mi vida me habían cerrado la entrada a un espacio por lo que soy y represento. Hago un llamado para que esto pare, que ya no existan este tipo de comportamientos. No existe un protocolo de atención al cliente, yo iba a ejercer mi derecho como cliente y consumidor en un negocio, además Abogo a la utilización de lenguaje inclusivo en todo tipo de establecimientos al ver a una persona con su expresión de género diferente a lo binario”, indicó en su publicación. 

Galego expresó que la protesta tenia como objetivo hablar con las personas encargadas y recibir alguna respuesta sobre los hechos ocurridos. Sin embargo, el encargado dijo que “las personas indicadas para dar una respuesta puede que estén descansando” aludiendo a que no eran días laborales o hábiles para ellos. 

Video de la transmisión en vivo de la Protesta: https://www.instagram.com/p/Cr7kF-HJLzm/?utm_source=ig_web_copy_link

La discriminación hacia las personas de la diversidad en El Salvador aun es latente y fuerte en todos los escenarios posibles y generalmente esta basado en estereotipos culturales. Un estudio presentado por COMCAVIS en 2022 evidenció casos de discriminación y violencia contra la población LGBTI en El Salvador. Relata diversos testimonios que demuestran como vive una persona LGBTQIA+ salvadoreña en diversos ambientes y de esa misma forma demuestran que la cultura nacional esta definida entre lo “masculino” y lo “femenino” lo que genera una idea entre lo “normal” y lo “diferente”. 

“Las personas Gay viven día a día con el miedo de ser víctimas de violencia y discriminación, con esto se tienen que afrontar en su diario vivir”, acota el estudio.

Durante la protesta, el encargado comentó que la empresa “no es homofóbica” y que prueba de ello es que tienen “personas de la comunidad” trabajando como empleadas en el establecimiento. Además indicaron que su “clientela” no se basa en personas de la “comunidad” sino de “todo tipo”. A pesar de ello indicó que “se reservan el derecho de admisión cuando creemos que nuestras reglas no se cumplen con la vestimenta que nosotros creemos adecuada… es que sea recatada. No buscamos la diferencia entre hombre y mujer, pero sí que sea recatado”, explicó. 

Horas antes de la protesta, La 20 Cervecería San Benito recalcó en sus historias de su cuenta de Instagram el mensaje NRDA que por sus siglas significa "Nos Reservamos el Derecho de Admisión", indicando lo que no está permitido en su establecimiento.

Galego expresó que, ante la insistencia de una empleada en pedirles que se fueran del lugar, intentaron hablar con la persona encargada de turno. “Se nos dijo que hablaremos con Zuniga, pero luego quien nos atendió dijo que nos fuéramos. Nosotros si buscamos hablar con un encargado en ese momento y no se nos permitió. Ahí fue cuando nos dijeron: Zuniga dice que se vayan”. 

Todas estas declaraciones están registradas en la cuenta de Instagram de Gabriel.Galego: https://www.instagram.com/p/Cr7kF-HJLzm/

A la protesta acudió la conocida artista del drag en El Salvador, Alexa Evangelista, quien expresó de forma pacífica su descontento sobre la discriminación de este tipo de establecimientos. “Vinimos tras varias denuncias. No nos importan sus amenazas, sus amendrentaciones. Estamos aquí porque estamos cansadxs. Estamos cansadxs de los atropellos a nuestras personas. Que no pase mas y no nos importan sus silbidos y sus gritos. No vamos a dejar de existir”, expresó.

Las autoridades de la Policía Nacional Civi (PNC) se presentaron al lugar de la protesta. Tras hablar con las personas manifestantes, les indicaron que realizaran su protesta de forma pacifica sin obstaculizar la entrada del establecimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *