Personas trans podrán cambiar nombre según ordena Sala de lo Constitucional
Personas trans podrán cambiar nombre según ordena Sala de lo Constitucional

La resolución de la Sala de lo Constitucional responde a una denuncia ciudadana hecha por la histórica activista trans y fundadora de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS EL SALVADOR) en 2016 ante la Corte Suprema de Justicia. La denuncia fue acompañada por la abogada de la República, Bessy Ríos.

El dictamen ordena en consecuencia a la Asamblea Legislativa que en menos de un año emita una reforma para “prever las condiciones que debe reunir toda personas que desee cambiar su nombre, para que sea compatible con su identidad de género, considerando los elementos de la seguridad jurídica”.

“Sala de lo Constitucional reconoce derecho de cambio de nombre por razones de identidad de género. Ordena a la Asamblea Legislativa que se reforme la Ley del Nombre de la Persona Natural, lo cual beneficiaría también a la población LGBTI”. “Cumplimos nuestro sueño Karla Avelar logramos que nos dieran la razón. La Asamblea no tiene excusas #LeyDelNombre”, indicó la abogada en sus redes sociales.

La resolución con dicha orden fue dada a conocer este martes 22 de febrero y es el inicio de una esperanza para las personas trans que desde el 2010 buscan el reconocimiento de su derecho a la identidad y el nombre.

Hoy queremos anunciar que gracias al liderazgo de nuestra fundadora Karla Avelar y actual directora Bianka Rodriguez, la Sala de lo Constitucional ha declarado de un modo general y obligatorio la inconstitucionalidad por omisión parcial del artículo 23 inciso 2 de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

En su fallo manda a la Asamblea Legislativa a emitir las reformas necesarias para el adecuamiento del nombre en compatibilidad con su identidad de género. Dando un plazo de un año a partir de la notificación.

Las personas trans tenemos derecho a existir, expresó la organización COMCAVIS TRANS, EL SALVADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *