PrEP inyectada demuestra ser más efectiva que la pastilla
PrEP inyectada demuestra ser más efectiva que la pastilla

Esta es una nota de archivo 2020, tomada del de la versión anterior del Portal ElsalvadorG.com

Nicolás Rodríguez | ElSalvadorG - Portal de Noticias LGBTI acreditado en la Conferencia Mundial de VIH

Durante la Conferencia Mundial del VIH (AIDS 2020),  Investigadores de la Red de Ensayos de Prevención del VIH presentaron un informe que reflejó que la inyección de larga duración de Cabotegravires más efectiva como tratamiento Profiláctico Pre Exposición al VIH (PrEP) que la tradicional Truvada de toma oral. 

El estudio llegó a esta estimación luego cuatro mil 570 pruebas en hombres cisgénero, mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres (HSH). 

El Dr. Raphael Landovitz del Centro de Investigaciones y Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) habló de la marcada eficacia de la inyección bimensual versus la pastilla y cómo la toma diaria de esta última hace más complicada la adherencia al tratamiento.

“La inyección podría ser rápidamente distribuida en los países donde ya es legal el tratamiento PrEP”. En el caso de El Salvador, las autoridades sanitarias aún siguen analizando las posibles ventajas y desventajas de este régimen de pastilla diaria en poblaciones clave. 

Actualmente los medicamentos que contiene la TRUVADA están en el listado de medicamentos autorizados en El Salvador, pero no se comercializa oficialmente. En el triángulo norte, únicamente Guatemala tiene programas piloto. 

Algunos usuarios salvadoreños han expresado a ElsalvadorG.com que han adquirido de manera no legal el medicamento preventivo. Sin embargo, médicos del sistema de salud nacional expresan que esto representa un “alto riesgo a la salud de la persona ya que este tratamiento debe ser recetado por un médico con previos exámenes y perfil de adherencia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *